miércoles, 25 de julio de 2012

Recuperación de los restos de Josefina Thompson, Desaparedica






En esos días de Julio de 2012, estaba presentando una muestra en la Sala Intendente Heredia de Caseros, un día fui a realizar un registro de la instalación que tenía montada y me lleve una sorpresa, en ese momento estaba empezando una Conferencia de Prensa por la recuperación de los restos de Josefina Thompson, desaparecida; fue impactante ver mi instalación tomada por la imagen de la Negra Thompson, como todos la llamaban, luego pensé para mí, que era lo mejor que le podía pasar a mi instalación, que hablaba de mujeres, que intentaban salir de distintas manera y no tenían rostros, por ese día tuvo, por eso mañana tuvo el rostro de Josefina una vecina de Saénz Peña, que como muchos, dieron su vida por un ideal.

Mientras escuchaba la conferencia y tomaba fotos, un gesto llamó mi atención, la hermana de Josefina, toma la mano de quien fue compañero de trabajo de Josefina, un gesto que cualquiera hubiera pensado que Él contendría a la hermana de Josefina, pero no fue así, Ella le sostenía la mano como quien le da consuelo a una persona, ahí supe que esa era la foto, no otra, las manos decían mucho más, que una palabra, las manos eran el gesto que simbolizaba ese momento que todos estábamos viviendo.


Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica, Fotógrafa, Escritora.